Tuesday 20 november 2012 2 20 /11 /Nov /2012 20:22

 

    semprum1.pngEn los años 60 ocurrió un extraño acontecimiento que puso en vilo a toda la opinión pública, los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales no paraban de hablar sobre ese tema.

 

Como en las películas y novelas del más rancio crimen organizado, esta cruda realidad ocurrió en Venezuela en el estado Zulia dos familias "Los semprum y los Meleán" y su guerra por la propiedad de las maravillosas tierras del municipio Colon en el Zulia.

 

Esta historia real. Comienza con la muerte a puñaladas del ganadero Rodolfo Meleán, al término de una noche de diversión, rancheras, copas y mujeres esto se desarrollo en un garito de la pequeña zona de tolerancia de Santa Bárbara del Zulia.

Ultimado Rodolfo Meleán y la venganza actuó rápido sobre la vida de Cirilo Bohórquez, propietario del Bar “El 5 1/2”, quien fue tiroteado en una estación de servicio de La Panamericana.

 

Por ese crimen fueron acusados Temístocles Semprún Cedeño (a) “El Tungo”, y Ángel Ciro Rincón (a) “Caballo Blanco” o “El Polaco”.

 

Estas dos muertes dieron inicio a lo que toda Venezuela conoció como “La Matanza de Santa Bárbara”. Había que sacar del juego a todo lo que estuviera cerca de los Semprún. Así cayó el penalista zuliano, el doctor Jesús Núñez, hermano de crianza de los Semprún

 

 

A los hermanos Semprún Cedeño los fueron exterminando uno a uno hasta casi desaparecerlos de la faz de la tierra. El objetivo además de la venganza ser el dueño absoluto de las tierras del municipio Colón, las más ricas de Venezuela, y casi la mitad territorial del Zulia, al Sur del Lago de Maracaibo.

 

Esta guerra entre las dos familia marco el origen al crimen organizado, y a todo el entorno que rodea ajustes de cuentas, asesinato por encargo y al temible "sicariato" en Venezuela. Todo esto ocurría mediado de los gloriosos años sesenta.

 

Por el lado de La familia Semprún. Primero mataron a Temístocles, conocido en esos años con el apodo de (El Tungo) y a su hermanastro Ángel Ciro Rincón, alias “Caballo Blanco” o “El polaco”, fueron encontrados en la vía que conduce a Santa Bárbara. Luego, en la madrugada a Dimas, a Euribíades, y a Nolberto, en un camino entre Santa Bárbara y El Vigía.

 

No quedando conforme con lo ya ocurrido el ensañamiento los llevo más lejos y fueron en la búsqueda de Eladio, mejor conocido como “El Chino”, a quien tirotearon con escopetas en el sector La Cuchara, en la carretera Falcón-Zulia.

 

Pero todo esto no terminaba aun y en una calle sin salida en El vigía Estado Mérida se convirtió en la trampa perfecta donde acorralaron, a Carlos Luis, a quien sus perseguidores llamaban en clave, “La Casa Grande” porque estaba considerado “El intelectual o cerebro” de la familia. En esta matanza sin cuartel ni treguas, ni los familiares lejanos se escaparon cayendo también Israel y Nelson enrique Primos de los hermanos Semprún estos fueron aniquilados cuando llegaban a su residencia en San Francisco, Maracaibo.

 

Pero las cosas no estaban concluidas y el turno era para Ezequielito, otro Semprún, éste en Haticos por arriba, Maracaibo, tras una persecución automovilística. Ezequielito entró en el mundo del crimen a los 16 años y había resultado ileso de varios atentados y emboscadas.

 

    Estos fue el nacimiento del temible “sindicato del crimen”, como se le llegó a conocer por sus actuaciones en Santa Bárbara del Zulia, El Vigía, La Rita, La Cañada, Cabimas, Ciudad Ojeda, Maracaibo, Punto Fijo y Caracas.

 

Ezequiel Semprún estaba en la lista de “de los Condenados a morir”, en la que cayeron simultáneamente tres de sus hermanos, pero esa noche se había refugiado en los brazos de una mujer en un lúgubre y apartado motel de pueblo.

 

Aunque finalmente dieron con él, este no se las puso fácil y batallando por su vida cobró caro. En el intercambio de muertes logró herir a uno de sus agresores, y matar a uno de los hijos del para entonces más certero y letal hombre del crimen en la región, "Adelis Sánchez Cordero". Este fue un tipo que a la lo arrecho se profesionalizó. Pero por esas extrañas jugadas que siempre nos pone el destino falló su única vez cuando le disparó a la cabeza a Dimas Semprún, con una pistola calibre 45 dentro del supermercado Arci de Santa Bárbara.

 

Acertó cuando tiró con un FAL a Olimpo D’ Armas, ex director de la Dijepol (policía política que fue sustituida por la Disip), cuando éste salía de un centro comercial en la avenida Delicias, a escasos metros del cuartel de la Policía Regional del Zulia. Después de tanto afán, el 20 de octubre de 1981, Sánchez Cordero fue abatido en un hotel de veraneo merideño por una comisión dirigida por el comisario Víctor Rivera Azuaje, no sin antes batirse por 6 horas, y donde perdieron también la vida dos de sus hijos.

                                            Continuara

 

Por Juan Alberto Velasquez - Publicado en: Historias del pasado - Comunidad: El Tunel del Tiempo
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

  • : El blog de Juan Velasquez
  • El blog de Juan Velasquez
  • : 70 y 80 Musica de los 60 las mejores bandas los mejores cantantes hechos que cambiaron el mundo Entretenimiento
  • : Enfocado en los años 60,70 y 80, con las Noticias que Cambiaron el Mundo las Bandas que Estremecieron y sacudieron al mundo. Cantantes y Canciones que hoy Recordamos con Nostalgia y las Series, Peliculas de cine y Television que nos Recuerdan una Epoca Dorada cargada de Muchos Asiertos y muchos Desaciertos.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Crear un Blog

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados