Tuesday 30 october 2012 2 30 /10 /Oct /2012 22:31
tunel-2.jpgHoy es sábado 27 de julio del año 1967 son las 7:35 pm nos encontramos en la sala de mi casa viendo la televisión tengo 12 años y soy el mayor de (8) hermanos la noche a pesar de ser sábado estaba cubierta e impregnada de un algo misterioso, el calor a esa hora no era normal pues ya que estábamos en temporada de lluvia el cielo estaba despejado, pero el calor derretía nuestros cuerpos. Nuestra madre nos alerta que la cena ya estaba servida todos corrimos a la mesa para comer sin perder tiempo, pues al terminar "Superman" vendría una película que a ninguno de nosotros le gustaba perder todos en vez de comer yo creo que tragamos sin masticar, ni mucho menos saborear la comida,  estaba por empezar la otra película. Todos sin perder tiempo nos fuimos colocando en nuestros lugares frente a la tele. Mientras afuera en la calle por mi cuadra no se escuchaba ni un radio sonando cosa rara ya que ha esta hora siempre había mínimo un toca disco sonando de cualquier roquero o salsero, y recuerdo que ni los perros ladraban todo lo contrario de un perro que tenía una familia que lindaba su solar con el nuestro por la parte de atrás aullaba como lobo. Mi madre suele decir que cuando los perros aúllan de esa manera es presagio de tragedia. Mientras en la tele anuncia el comienzo de la esperada película,  pero esta vez era una serie sobre unos emprendedores  no conozco el nombre original en ingles a estas altura pero en español se titulaba “Los Valientes Monroe” y recuerdo que era casi parecida con la serie de “La pequeña casa de la pradera.”
--Sigan con los Valientes Monroe. Decía el animador de la tele y comienza el tema de la película son las 8:02 minutos, de pronto se escucha un estruendo nada parecido a lo que yo conocía y todavía  en este tiempo no he escuchado nada igual a ese extraño sonido que parecía salir del fondo mismo de la tierra, mi madre que estaba recogiendo los platos se queda mirando hacia no sé dónde y grita a todo pulmón afuera todos mientras nos juntaba y nos empujaba hacia la puerta de salida y fue cuando comprendí y yo creo que mis hermanos también lo que estaba ocurriendo, la tierra se movía hacia todos lados nosotros no podíamos estar en pies estable mucho menos avanzar los próximos 55 segundos fue una batalla entre mi madre por sacarnos hacia fuera y nosotros mantenernos en pie pero yo tenía un objetivo el cual no me permitía salir y era que mi hermana menor en esa época tenía escasos tres meses y mi madre la había olvidado y ella me dacia –sal afuera rápido la casa se puede derrumbar y yo le decía la “niña” la niña mama y fue cuando mi madre reacciona y se interna en el interior de la casa y saca a mi hermana en brazos entonces sí que salimos todos hacia fuera. Recuerdo que había mucha gente afuera en las calles y muchos gritaban ¡auxilio! ¡misericordia! Señor y una señora mayor como de cuarenta años decía No auxilio no es Jehová que se salió del ejercito y en esos instante se escucho nuevamente el extraño ruido y entonces la señora comenzó a gritar Auxilio, auxilio entrando en pánico.
Esa noche todos dormimos  afuera de la casa quedamos incomunicados sin energía eléctrica hasta pasada la media noche, al retornar la energia sacamos la tele para fuera y las noticias no vinieron, solo el tema de Venevisíon se repetía y se repetía.
Este Terremoto que sacudió a caracas tuvo como epicentro el litoral central a 20 kilómetros de la capital, las zonas más afectadas fue Altamira, los Palos Grandes, y el Litoral Central.
Este terremoto tuvo una intensidad de 6,5 a 6,7º en la escala Richter y que luego se presentaron varias replicas de menor intensidad, la capital fue sacudida por 55 segundo. 
Hecho que produjo un balance de 236 personas fallecidas y más de 2000 heridos y en daños materiales para la fecha se calcula en más de 12 millones de dólares. Quizás los muertos son mas pues recuerdo que era el boom de las fiestas en los grandes hoteles y ese día era uno de esos. Recuerdos daños puntuales como el de la Mansión charaima que estaba ubicada en la guaira, El edificio Neveri se desplomo completamente y estaba ubicado exactamente donde hoy esta construido el hotel "Four Season" ese terreno duro muchos años baldio, al frente en la plaza Altamira cerca del obelisco justamente cerca de la fuente encontrara la placa conmemorativa del terremoto. Otro edificio que se desplomo fue el Mijagaul recuerdo que justamente esa noche se celebraba una gran fiesta y todos sus invitados que asistieron fallecieron, como cosa curiosa tres de los invitados que salieron retrazado de sus hogares salvaron sus vidas el Dr luis Herrera Campin y su esposa y Gonzalo Barrio.Quedaron afectados por la intensidad del sismo los edificios El Roxul, Royal Coral y Blue Palace, entre otros. El reloj que mira al oeste de la ciudad, en la torre de la catedral de Caracas se rompió y sus agujas se detuvieron, la cruz también se cayo desde lo alto quedando estampada en el piso. hay una leyenda que dice que justamente al tocar el pavimento la cruz dejo de temblar la tierra, el sitio fue venerado por mucho tiempo por los fieles hasta que fue retirada la cruz del lugar y el pedazo de cemento donde esta quedo estampada se encuentra hoy en la capilla del Santo Cristo de la misericordia  de las hermanas catequistas de Lourdes en la calle 18 del Valle.
Fue tan violento el sismo que destrozo  los equipos de percepción de movimiento telúricos de observatorio Cagigal.
Pero a pesar de estos daños se pudo ubicar el epicentro del mismo en la zona sísmica exterior norte de  Caracas que se extiende por más de 20 kilómetros entre las poblaciones de Arrecifes y Naiguata, que fue la misma que causó los sismos de 1641Mb 7,5  1812 Mb7.7, y de 1900 Mb7.0, los tres más desbastadores y poderosos registrados en la historia de nuestra sultana del Ávila Caracas
 Como cosa curiosa   anterior a los hechos, la vidente italiana Marina Marotti, en el año de 1966, profetizó que Caracas" sería sacudida por un fuerte temblor de grandes consecuencias a mediado del año 1967 y que el mismo dejaría una huella de dolor y muerte".
 
 
Por Juan Alberto Velasquez - Publicado en: Historias del pasado - Comunidad: El Tunel del Tiempo
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

  • : El blog de Juan Velasquez
  • El blog de Juan Velasquez
  • : 70 y 80 Musica de los 60 las mejores bandas los mejores cantantes hechos que cambiaron el mundo Entretenimiento
  • : Enfocado en los años 60,70 y 80, con las Noticias que Cambiaron el Mundo las Bandas que Estremecieron y sacudieron al mundo. Cantantes y Canciones que hoy Recordamos con Nostalgia y las Series, Peliculas de cine y Television que nos Recuerdan una Epoca Dorada cargada de Muchos Asiertos y muchos Desaciertos.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados