Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 junio 2014 3 11 /06 /junio /2014 07:15

La parranda de San Pedro, se celebra en las poblaciones de Guarenas y Guatire, todos lo 29 de Junio, es una fiesta popular, y se maneja con unas representaciones dramáticas las cuales tiene como protagonistas, a los siguientes personaje: El abanderado, San Pedro, el cargador, María Ignacia, los tucusitos, la diabla, los músicos cantores, los san Pedreño danzantes y los Sanpedritos

Cuenta la leyenda, que en los tiempos de la esclavitud había una madre esclava de nombre María Ignacia,  y su hija se le enfermo gravemente. María Ignacia le ora y le pide a san Pedro que se sane su niña y que  si su hija se curase, ella le prometía que bailaría y cantaría todos los años en su fecha del 29 de junio. La hija se sano de su enfermedad, y la esclava María Ignacia comenzó su promesa, acompañada de sus otros hijos, esposo y amigos y es así, como comienza la tradición. Al poco tiempo María Ignacia fallece, su esposo en le promete a su mujer que el continuaría con su promesa al santo, y para cumplir tenía que vestirse como lo asía su esposa. Y es la forma que se celebra esta tradición actualmente.

La Parranda.

Se comienza un día antes del 29 de junio, con cantos y bailes cosa que dura hasta la media noche. Y el día 29 de junio se celebra una santa misa en honor a san Pedro. De allí la imagen sale en procesión por todo el pueblo, y en su trayecto  los integrantes de la parranda, los llamados “Sampedranos” cantan coplas a los que el coro les responden, y estas coplas son acompañadas por un “cuatro”( un instrumento de origen venezolano de cuatro cuerdas),” maracas”  y  también se hace una percusión utilizando pedazos de cuero de animal atados  a los pies, de manera de sandalias llamadas cotizas o alpargatas.

Esta parranda se complementa, con la aparición de la Imagen de san Juan donde se produce el encuentro de las dos imágenes, ya avanzada la mañana en hora del medio día, en los alrededores de la Plaza Bolívar (en Guarenas y Guatire) y se lleva a cabo una ceremonia reverencial, realizada por los cargadores que inclinan las imágenes levemente al mismo tiempo, y tanto la música que acompaña a la parranda de san Pedro y la que a compaña a san Juan se une para hacer un solo canto.  

El año pasado el 5 de diciembre de 2013 esta festividad fue proclamada por la “UNESCO”  como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Dawn, el blog de Juan Velasquez
  • : Centrado en los años 60,70, 80 y 90, con las Noticias que impactaron, las Bandas que Estremecieron y sacudieron al mundo. Cantantes y Canciones que hoy Recordamos con Nostalgia. Series de tv,Grandes Películas de cine y Televisión que nos Recuerdan una Época Dorada cargada de Muchos Aciertos y muchos Desaciertos. Y el acontecer diario que, no deja de sorprendernos.
  • Contacto

Enlaces